Malla quirúrgica en el tratamiento de fracturas blowout del suelo orbitario mediante meatotomía con nasoendoscopia

Autores/as

  • Francisco Javier García Callejo

DOI:

https://doi.org/10.24245/aorl.v63i1.1679

Resumen

OBJETIVO: Evaluar la utilidad de la meatotomía nasoendoscópica como alternativa al tratamiento de las fracturas blowout del piso de órbita.

PACIENTES Y MÉTODO: Estudio de serie de casos de pacientes con fractura del piso orbitario y reconstrucción con mallas de polipropileno de tipo Marlex® adaptadas en la zona afectada por vía endonasal, mediante realización de meatotomía endoscópica. Los datos relacionados con el grado de enoftalmos y motilidad ocular supusieron los condicionantes de validez del procedimiento tras la reparación. El estudio se efectuó entre diciembre de 2008 y diciembre de 2016.

RESULTADOS: De 677 pacientes atendidos con traumatismo facial, 58% no tuvo fracturas. De los que tuvieron fracturas del tercio medio facial, 25 casos evidenciaron afectación nasoetmoidal con implicación de paredes orbitarias, se excluyeron las presentaciones LeFort II y III. Se realizó una meatotomía media en 11 casos para definir el defecto óseo dentro del seno maxilar y elevar el contenido orbitario. La diplopía, el enoftalmos y las alteraciones en el ángulo ocular estuvieron presentes en 91, 73 y 45% de los casos, respectivamente. Tras cirugía endoscópica nasosinusal se observó la recuperación absoluta tras la reposición del defecto a los 14 días de la intervención. No hubo episodios hemorrágicos urgentes. La estancia hospitalaria varió entre tres y diez días, excepto un caso con edema cerebral que no requirió reintervención.

CONCLUSIONES: La adaptación de láminas de Marlex® mediante cirugía endoscópica nasosinusal supone una opción válida en las fracturas aisladas del piso de órbita, debido a la ausencia de incisiones externas y a la elevada capacidad de biointegración, sin complicaciones de consideración.

PALABRAS CLAVE: Fractura blowout; suelo de órbita; Marlex®.

Publicado

2020-02-26

Número

Sección

Artículo Original