Cromoendoscopia laríngea efectuada en consultorio en pacientes con papilomatosis respiratoria recurrente

Autores/as

  • Matsuharu Akaki Caballero ISSSTE

DOI:

https://doi.org/10.24245/aorl.v63i1.1664

Resumen

ANTECEDENTES: La papilomatosis respiratoria recurrente es una enfermedad viral que provoca la aparición de lesiones epiteliales exofíticas, en especial en la laringe y la tráquea con dos picos de manifestación, entre 2 y 5 años de edad y en la segunda a tercera décadas de la vida. El diagnóstico es a través de laringoscopia flexible, en la que no es posible visualizar todas las lesiones presentes, por lo que en 2014 se propuso la cromoendoscopia para mejorar la visualización de las lesiones con la aplicación de colorantes en la mucosa.

OBJETIVO: Reportar la utilidad de la cromoendoscopia como método diagnóstico y de estadificación de papilomatosis respiratoria recurrente.

MATERIAL Y MÉTODO: Estudio cuasiexperimental efectuado de septiembre a noviembre de 2015 en pacientes de la Clínica de Laringología del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, mayores de 18 años, con diagnóstico de papilomatosis respiratoria recurrente, mediante laringoscopia de 70º con cámara de tres chips en consultorio antes y después de la aplicación del colorante índigo-carmín. Los videos se distribuyeron al azar para ser evaluados por dos investigadores, un tercer investigador recolectó y comparó los resultados. Se aplicó prueba de Shapiro-Wilk, t de Student y coeficiente Kappa.

RESULTADOS: Se obtuvieron 24 videos; en relación con el observador 1, al realizar la comparación de las calificaciones obtenidas en la laringoscopia convencional y la cromoendoscopia se encontró incremento en la calificación anatómica del índice de Derkay (t = -2.966, p < 0.05) obtenida en la cromoendoscopia. El observador 2 también indicó incremento en la calificación anatómica del índice de Derkay (t = -2.549, p < 0.05) de la cromoendoscopia en comparación con la laringoscopia convencional.

CONCLUSIONES: Se demuestra la superioridad de la cromoendoscopia laríngea para la visualización de lesiones y la utilidad de la aplicación del sistema de estadificación de Derkay.

PALABRAS CLAVE: Papilomatosis laríngea; laringoscopia.

Publicado

2020-02-26

Número

Sección

Artículo Original