Anestesia local tumescente en rinoplastia: técnica de 15 puntos

Autores/as

  • Fernando Alberto Alfaro Iraheta

DOI:

https://doi.org/10.24245/aorl.v62i4.1632

Resumen

ANTECEDENTES: el uso de la técnica de anestesia local tumescente (TALT) en enfermedad rinoseptal no está difundido en nuestro país; sin embargo, en países como Alemania y Estados Unidos es una técnica bastante utilizada.

OBJETIVO: demostrar que la técnica de anestesia local tumescente de 15 puntos (TALT 15) es segura y eficaz para realizar rinoseptoplastia en el consultorio y comparar la morbilidad asociada con la técnica TALT 15 versus anestesia general balanceada.

MATERIAL Y MÉTODO: estudio comparativo, ambispectivo, longitudinal efectuado del 1 de diciembre de 2014 al 1 de noviembre de 2015, en el que se propone la modificación de la técnica de 11 puntos de anestesia de Ashraf a la técnica de anestesia local tumescente de 15 puntos (TALT 15). Se describen los puntos que implica esta técnica. Se comparan las morbilidades entre TALT 15 y la anestesia general balanceada. Asimismo, se comparan los resultados con los obtenidos en el estudio de costo-efectividad de Turrubiates y colaboradores efectuado en 2009 para apreciar de manera objetiva los beneficios y bondades que ofrece la técnica TALT 15 para el abordaje de estas enfermedades sin la necesidad de administrar anestesia general balanceada y de quirófano.

RESULTADOS: se incluyeron 35 pacientes con cirugías rinoseptales mediante la técnica de anestesia local tumescente de 15 puntos, con predominio de pacientes femeninas; se observó menor sangrado transoperatorio y menor dolor posoperatorio con recuperación más rápida.

CONCLUSIONES: el uso de la técnica de anestesia local tumescente de 15 puntos en procedimientos quirúrgicos de enfermedad rinoseptal, además de reducir los costos en la atención médica del paciente, demuestra ser segura y eficaz para su uso de manera cotidiana.

PALABRAS CLAVE: anestesia local, rinoplastia.

Publicado

2020-02-26