Abordaje paramaxilar transoral endoscópico a la fosa infratemporal y arteria maxilar

Autores/as

  • Juan Eugenio Salas Galicia Clínica de ORL y Cirugia Facial

DOI:

https://doi.org/10.24245/aorl.v62i3.1505

Resumen

ANTECEDENTES: el abordaje paramaxilar transoral endoscópico a la fosa infratemporal y arteria maxilar (AM) es una excelente alternativa al abordaje transantral endoscópico o al abordaje transnasal transmaxilar a la arteria maxilar. Los estudios de imagen vascular preoperatorios de la arteria maxilar deben delinear de forma clara la localización de la arteria, si se encuentra medial o lateral al vientre inferior del músculo pterigoideo lateral. El corredor paramaxilar es un espacio creado entre el periostio y la pared posterior del maxilar que lleva directamente a la fosa infratemporal y a la fisura pterigomaxilar. La ligadura transoral de la arteria maxilar es una excelente alternativa a la embolización en casos seleccionados de nasoangiofibromas juveniles.

OBJETIVO: comunicar los resultados usando esta técnica quirúrgica de mínima invasión.

MATERIAL Y MÉTODO: análisis retrospectivo multicéntrico, realizado de agosto de 2013 a enero de 2016, que incluyó una clínica de referencia privada de Otorrinolaringología en Veracruz, México, y dos hospitales regionales de referencia en Monterrey, Nuevo León, y en la Ciudad de México.

RESULTADOS: se incluyeron 22 casos manejados vía corredor paramaxilar en el periodo de estudio, de los que en 15 (68.2%) la arteria maxilar se cauterizó o ligó vía transoral antes que la resección tumoral endonasal.

CONCLUSIONES: esta técnica representa una excelente alternativa a los abordajes transantrales o transnasales transmaxilares endoscópicos de la arteria maxilar, siempre y cuando el cirujano tenga conocimiento y comprensión de la anatomía de la región y sus posibles variantes.

PALABRAS CLAVE: arteria maxilar, músculo pterigoideo lateral, corredor paramaxilar, nasoangiofibroma juvenil, disección subperióstica.

Publicado

2017-11-13