Los productos herbolarios, la coagulación sanguínea y la cirugía otorrinolaringológica

Autores/as

  • Salomón Waizel Haiat

DOI:

https://doi.org/10.24245/aorl.v62i2.1455

Resumen

ANTECEDENTES: los vegetales elaboran sustancias denominadas “metabolitos primarios y secundarios; los últimos tienen mayor importancia por su actividad biológica, por lo que se han usado por todas las culturas durante milenos como recurso medicinal. Algunos ejemplos de los secundarios son: los alcaloides, antraquinonas, cumarinas, estilbenos, fenoles, flavonoides, fuconinas, naftalenos polifenoles, polisacáridos, saponinas y taxanos, que han mostrado inhibir in vitro o in vivo la actividad antiagregante plaquetaria o la coagulación sanguínea. Algunas plantas, al ser ingeridas, pueden interactuar entre sí o con los medicamentos administrados, inhibiéndolos o peor aún, potencializando o incrementando su acción, con lo que se afecta su actividad farmacológica.

OBJETIVO: elaborar un listado de algunas plantas reportadas como anticoagulantes o reductoras de la velocidad de la coagulación, a fin de recomendar que no se ingieran antes o después de alguna intervención quirúrgica, y evitar problemas de sangrado excesivo que llege a ocurrir por su interacción con los anticoagulantes o con los mecanismos naturales de la coagulación sanguínea.

MATERIAL Y MÉTODO: se revisaron por palabras clave, libros, páginas en internet, bases de datos y se conformó un listado con la información.

RESULTADOS: se obtuvo información acerca de 50 plantas incluidas como complementos (suplementos) alimenticios, condimentos, o consumidas como plantas medicinales o bebidas comunes y se presenta su nombre científico, familia botánica, nombre(s) común(es), usos medicinales tradicionales, información química, observaciones y su correspondiente bibliografía. Se anexa investigación relativa a la fisiología, los modelos y teorías de la coagulación y la historia de los anticoagulantes de origen vegetal.

PALABRAS CLAVE: adelgazador de la sangre, antiagregantes plaquetarios, anticoagulantes sanguíneos, coagulación sanguínea, plantas con actividad anticoagulante, productos herbolarios.

Publicado

2017-11-22