La importancia de la motivación y las estrategias de aprendizaje en la enseñanza de la medicina

Autores/as

  • Gabriel Mauricio Morales Cadena Hospital Español de México

DOI:

https://doi.org/10.24245/aorl.v62i2.1378

Resumen

ANTECEDENTES: las estrategias de enseñanza-aprendizaje han cambiado convirtiéndose en más dinámicas, interactivas y centradas en el alumno. Los procesos de aprendizaje serán exitosos si se acompañan de motivación y compromiso de los alumnos. 

OBJETIVO: determinar cómo se comporta la variable motivación y las estrategias cognoscitivas de aprendizaje en diferentes grados académicos dentro de la medicina.

MATERIAL Y MÉTODO: estudio cuantitativo, observacional, analítico de corte transversal, en el que en noviembre de 2015 se aplicó el cuestionario Motivated Strategies Learning Questionnarie versión corta, en español (MSLQ-SF) a estudiantes de medicina, internos de pregrado y residentes de posgrado. Los datos se capturaron en una planilla de Excel 2001 y se exportaron a IBM SPSS Statistics versión 21. Se realizó un análisis exploratorio de datos, estadística descriptiva e inferencial.

RESULTADOS: se incluyeron en el estudio 153 alumnos: 14 estudiantes de medicina, 60 internos de pregrado y 79 residentes de posgrado. La variable motivación muestra un comportamiento descendente, en ella el nivel más alto lo ocupan los estudiantes y, por último, los residentes; sin embargo la única subescala para la variable motivación que mostró resultados estadísticamente significativos fue la ansiedad, en la que el grupo de internos de pregrado obtuvo el valor más alto. En la variable cognoscitiva los estudiantes obtuvieron la puntuación más alta. Las subescalas organización, autorregulación, administración del tiempo y esfuerzo tuvieron diferencias estadísticamente significativas, y los residentes obtuvieron la puntuación más alta.

CONCLUSIÓN: la motivación varía durante el tiempo y de acuerdo con el grado académico; sin embargo, estos cambios no fueron estadísticamente significativos, lo que apoya una teoría multifactorial que explica el comportamiento de la motivación intrínseca y se contrapone con las teorías que apoyan como factor determinante el grado de madurez del individuo.

PALABRAS CLAVE: aprendizaje en medicina, motivación, motivación intrínseca, motivación y aprendizaje, estrategias cognoscitivas.

Biografía del autor/a

Gabriel Mauricio Morales Cadena, Hospital Español de México

Medico Adscrito al Hospital Español de México.

Jefe del curso de posgrado en Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello del Hospital Español de México.

Jefe del curso de posgrado en Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello. Facultad de Medicina. Universidad la Salle.

Jefe del curso de pregrado en Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello. Facultad de Medicina. Universidad Nacional Autónoma de México.

Jefe del curso de pregrado en Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello. Facultad de Medicina. Universidad Westhill.

Miembro de la Academia Mexicana de Cirugía.

Publicado

2017-11-22