Acúfeno y otalgia en pacientes con disfunción cráneo-vertebromandibular

Autores/as

  • Adolfo Perez Brignani

DOI:

https://doi.org/10.24245/aorl.v62i2.1209

Resumen

OBJETIVO: exponer otra causa de acúfeno, asociado con la articulación temporomandibular por intermedio del ligamento disco maleolar.

MATERIAL Y MÉTODO: estudio retrospectivo, descriptivo, observacional, en el que se incluyeron pacientes con acúfeno y disfunción cráneo-vertebro-mandibular que acudieron a la Clínica de Dolor Facial del Hospital Universitario de Puebla y a la Clínica de Dolor Facial de la Universidad Autónoma de México (FES Zaragoza), de julio de 2015 a julio de 2016. De manera simultánea se realizaron microdisecciones de la articulación temporomandibular en cadáveres adultos en la Facultad de Medicina de Montevideo, Uruguay, en la cátedra de anatomía con el propósito de definir la relación anatómica entre el acúfeno y la articulación temporomandibular. RESULTADOS: se incluyeron 457 pacientes, 260 padecieron acúfeno (57%) y 197 pacientes (43%), otalgia; la mayoría era del sexo femenino. En las disecciones en cadáver se observó la unión del menisco articular de la articulación temporomandibular con el martillo mediante el ligamento disco maleolar, atravesando la fisura petrotimpánica. 

CONCLUSIONES: desde el punto de vista anatómico, la relación encontrada entre el menisco articular de la mandíbula y el martillo puede ser la causa del acúfeno en algunos pacientes. 

PALABRAS CLAVE: disfunción de la articulación temporomandibular, acúfeno, otalgia, fisura petrotimpánica.

Publicado

2017-11-22