Aproximación diagnóstica y terapéutica ante el carcinoma diferenciado de tiroides tratado y con recidiva

Autores/as

  • Francisco Javier García Callejo

DOI:

https://doi.org/10.24245/aorl.v62i1.1049

Resumen

ANTECEDENTES: los carcinomas diferenciados de tiroides muestran una capacidad de recidiva regional que no debe ser subestimada. La determinación de tiroglobulina puede no ser eficaz si el organismo genera autoanticuerpos y las pruebas de imagen elegidas varían entre autores.

OBJETIVO: investigar el valor clínico de la tomografía computada con emisión de positrones (TC-PET) con 18F-FDG en la detección de pacientes con recidiva de la enfermedad en los que la ecografía o el radioiodo pueden no ser concluyentes.

PACIENTES Y MÉTODO: estudio retrospectivo en el que se evaluaron los datos del seguimiento clínico de pacientes con carcinoma diferenciado de tiroides, realizado entre 2001 y 2016. Todos los pacientes fueron tratados con cirugía y sometidos a radioiodo posteriormente. La elevación en las concentraciones de tiroglobulina alertó acerca de la posibilidad de recidiva. En todos los pacientes se exploró cuidadosamente el cuello y se efectuó estudio de punción-aspiración con aguja fina, ecografía y TC-PET. El informe histopatológico posterior a la cirugía de rescate mostró la positividad frente a la cual se generaron los valores de falso positivo y negativo de cada prueba, y con ello su sensibilidad y valor predictivo positivo.

RESULTADOS: se incluyeron 24 pacientes; la exploración cervical fue sugerente de recidiva en 10 casos, la punción-aspiración con aguja fina identificó metástasis en 15, la ecografía mostró anomalías en 19 y la TC-PET detectó hipercaptación significativa, considerando un SUV máximo de 2.5- en 18. La sensibilidad, el valor predictivo positivo y la eficiencia diagnóstica de la TC-PET fueron de 82, 78 y 71%, respectivamente. La punción-aspiración con aguja fina y la ecografía positivas conjuntas mostraron índices de 85, 61 y 62.5%, exactamente los mismos que la asociación de punción-aspiración con aguja fina y TC-PET patológicos. La palpación cervical fue la herramienta diagnóstica con mayor sensibilidad (90%), pero con eficiencia de 58%.

CONCLUSIONES: la detección de recidiva en los carcinomas diferenciados de tiroides muestra una leve mejoría en la sensibilidad diagnóstica si se escoge la TC-PET frente a la ecografía, pero ninguna supera a la otra cuando estas pruebas de imagen se efectúan de manera concomitante a la realización de la punción-aspiración con aguja fina. 

PALABRAS CLAVE: carcinoma de tiroides, recidiva, ecografía, punción-aspiración con aguja fina, TC-PET.

Publicado

2017-11-22