Acantoma de células grandes. Aspectos clínicos, dermatoscópicos e histológicos

Contenido principal del artículo

Carolina Arango Buitrago

Resumen

ANTECEDENTES: El acantoma de células grandes es un padecimiento frecuente pero poco mencionado en la bibliografía científica, a menudo es subdiagnosticado por su similitud con otras enfermedades, como la queratosis seborreica, lentigo solar y queratosis actínica.

CASO CLÍNICO: Paciente masculino de 30 años de edad quien tenía una placa redonda, hiperpigmentada, marrón oscuro, de bordes bien definidos de crecimiento progresivo, localizada en la región cigomática izquierda de 4 años de evolución. En la dermatoscopia se observaron aperturas pseudofoliculares, glóbulos marrones y pseudorred. Los hallazgos anteriores plantearon los diagnósticos diferenciales entre queratosis seborreica, lentigo solar y queratosis actínica pigmentada. La biopsia de piel y su confirmación con el estudio inmunohistoquímico establecieron el diagnóstico de acantoma de células grandes.

CONCLUSIONES: El acantoma de células grandes, a pesar de ser un reto diagnóstico debido a su semejanza clínica e histológica con otras enfermedades, exhibe un curso indolente y sin riesgo de malignización, por lo que es importante conocer esta afección frecuente para evitar biopsias o tratamientos no justificados.

PALABRAS CLAVE: Acantoma; lentigo; queratosis actínica; queratosis seborreica.

Detalles del artículo

Sección
Casos Clínicos