Frecuencia de dermatosis en genitales masculinos diagnosticadas en un servicio de dermatología

Contenido principal del artículo

Brenda Alejandra Hermosillo Cardoza

Resumen

OBJETIVO: Determinar la frecuencia de las dermatosis en genitales masculinos en nuestra población y sus características clínicas.

MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio observacional, descriptivo, retrospectivo y transversal de todos los expedientes de pacientes de sexo masculino con dermatosis en genitales y diagnóstico histopatológico realizado en el Departamento de Dermatopatología del Hospital General Dr. Manuel Gea González de 1990 a 2020. 

RESULTADOS: Se incluyeron 228 estudios histopatológicos y se identificaron 34 afecciones distintas. La frecuencia de las lesiones infecciosas fue la más alta (n = 84, 37%), de éstas la más frecuente fue la infección por virus del papiloma humano, que representó el 81% de todas las infecciosas. Las lesiones inflamatorias ocuparon el segundo lugar en frecuencia (n = 47, 21%) y de éstas la más frecuente fue el liquen escleroso, que representó el 32% de todas las dermatosis inflamatorias. Las lesiones premalignas y malignas ocuparon el tercer lugar en frecuencia al igual que las neoplasias benignas (n = 24, 11%), el más frecuente fue el carcinoma epidermoide invasor (30%) y, entre las benignas, la queratosis seborreica (58%).

CONCLUSIONES: En este trabajo se evidenció una frecuencia distinta a la reportada en la bibliografía internacional. La propuesta es realizar un estudio prospectivo que incluya diagnósticos clínicos e histopatológicos de esta área anatómica y se recolecten pacientes del servicio de urología.

PALABRAS CLAVE: Genitales masculinos; dermatosis; liquen escleroso.

Detalles del artículo

Sección
Artículos Originales