Síndrome de Stevens-Johnson inducido por paracetamol en un paciente pediátrico

Contenido principal del artículo

Brandon Alonso Rodriguez Pinzón

Resumen

ANTECEDENTES: El síndrome de Stevens-Johnson es una enfermedad mucocutánea poco frecuente pero potencialmente mortal. Su causa principal es la hipersensibilidad secundaria a la ingesta de fármacos, entre los que destacan carbamazepina, alopurinol y sulfonamidas. El paracetamol, como agente causal, se ha sido reportado poco, con predominio en el continente asiático. 

CASO CLÍNICO: Paciente masculino de 3 años de edad con antecedente de alergia a penicilina, que inició con máculas eritematovioláceas en el tronco, secundarias a la administración de paracetamol para el alivio de dolor abdominal y testicular. Acudió a urgencias en donde le indicaron antihistamínicos y aumento de la dosis de paracetamol, posterior a lo cual el cuadro se generalizó agregándose ampollas y áreas de piel denudada con afección sistémica. Debido a esto, fue hospitalizado en la unidad de cuidados intensivos pediátricos en donde se estableció el diagnóstico de síndrome de Stevens-Johnson, e inició tratamiento centrado en inmunoglobulina y esteroides con lo que tuvo mejoría clínica progresiva.

CONCLUSIONES: Aunque la mayor parte de las reacciones de hipersensibilidad por fármacos se limita a reacciones cutáneas leves, es importante reconocer que aún los medicamentos aparentemente inocuos, como el paracetamol, pueden ser causa de reacciones secundarias severas, como el síndrome de Stevens-Johnson.

PALABRAS CLAVE: Síndrome de Stevens-Johnson; necrólisis epidérmica tóxica; paracetamol; hipersensibilidad.


Detalles del artículo

Sección
Casos Clínicos