Cromoblastomicosis pseudotumoral

Contenido principal del artículo

Angel Ignacio Osuna Leal

Resumen

ANTECEDENTES: La cromoblastomicosis es una micosis progresiva, observada frecuentemente en regiones tropicales y subtropicales, que afecta la piel y el tejido celular subcutáneo causada por hongos dematiáceos que se caracteriza por lesiones nodulares, verrugosas o atróficas con predominio en las extremidades inferiores.

CASO CLÍNICO: Paciente masculino de 52 años, originario y residente de Sinaloa de Leyva, Sinaloa, México, con múltiples neoformaciones exofíticas eritematosas que afectaban toda la extremidad inferior derecha de 19 años de evolución. Se realizó estudio micológico (examen directo con KOH, cultivos de agar Sabouraud y examen directo del cultivo). Al examen directo se observaron múltiples células fumagoides. En cultivo creció una colonia de pigmento oscuro, de aspecto aterciopelado limitada. En el examen directo del cultivo se visualizaron múltiples hifas pigmentadas, gruesas y tabicadas. Se administró tratamiento con intraconazol a dosis de 200 mg al día.

CONCLUSIONES: Este caso representa una descripción clínica y micológica de la variante pseudotumoral de cromoblastomicosis.

PALABRAS CLAVE: Cromoblastomicosis; Fonsecaea pedrosoi; itraconazol.

Detalles del artículo

Sección
Casos Clínicos