Plasmocitoma extraóseo cutáneo

Contenido principal del artículo

Mayra Estefanía Miranda Flores

Resumen

ANTECEDENTES: El plasmocitoma solitario se caracteriza por la acumulación de células plasmáticas monoclonales neoplásicas. Se clasifica en dos grupos según su localización: plasmocitoma solitario óseo y plasmocitoma extraóseo o extramedular, la afectación a la piel representa sólo del 2 al 4% de los mismos.

CASO CLÍNICO: Paciente femenina de 73 años de edad con múltiples placas eritematovioláceas y úlceras en los miembros inferiores, la histología de las lesiones mostró infiltrado de células plasmáticas atípicas, corroborado mediante inmunohistoquímica; se descartó afectación sistémica.

CONCLUSIONES: La paciente representa un caso muy raro de plasmocitoma extraóseo porque la afectación a la piel sólo representa del 2 al 4% de los mismos. Cerca de un tercio de los pacientes puede manifestar en el futuro mieloma múltiple, principalmente en caso de secreción de IgA por las células neoplásicas, lesiones de gran tamaño o múltiples, como en el caso de la paciente, por lo que es primordial el seguimiento cuidadoso a largo plazo de estos pacientes.

PALABRAS CLAVE: Plasmocitoma; células plasmáticas; piel; mieloma múltiple.

Detalles del artículo

Sección
Casos Clínicos