Hidradenitis supurativa, un estudio descriptivo desde diferentes escenarios clínicos

Contenido principal del artículo

Alejandro Castellanos Angarita

Resumen

ANTECEDENTES: La hidradenitis supurativa es una enfermedad inflamatoria crónica sistémica, con gran morbilidad debido a su evolución progresiva y posibilidad de secuelas clínicas y estéticas. 

OBJETIVO: Describir las características demográficas, manifestaciones dermatológicas y asociación con otras enfermedades, así como el tratamiento prescrito y los días de incapacidad generados en los pacientes con hidradenitis supurativa, valorados en un centro de remisión y referencia de alta complejidad en Colombia. 

MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio descriptivo, transversal, que incluyó a pacientes con hidradenitis supurativa atendidos en consulta externa, urgencias u hospitalización entre enero de 2004 y diciembre de 2019. Se realizó una caracterización por subgrupos clínicos, estudios paraclínicos y terapéuticos. 

RESULTADOS: Se incluyeron 50 pacientes. La razón de mujeres respecto a hombres con hidradenitis supurativa fue de 2.1 a 1; 22 pacientes requirieron atención en los tres escenarios clínicos (ambulatorio, hospitalario y urgencias). Las comorbilidades asociadas con más frecuencia fueron acné conglobata, quiste pilonidal e hipertensión arterial. El tratamiento tópico se indicó a 20/50 pacientes, 25 fueron intervenidos quirúrgicamente y todos recibieron algún tipo de terapia sistémica durante las diferentes valoraciones.

CONCLUSIONES: La mayoría de los pacientes tenía severidad II-III según la escala de Hurley, lo que podría estar relacionado con mal control de la enfermedad. Las conductas terapéuticas fueron similares a las realizadas en otras poblaciones. 

PALABRAS CLAVE: Hidradenitis supurativa; comorbilidades; enfermedad inflamatoria. 


Detalles del artículo

Sección
Artículos Originales