Competencia para la lectura crítica de artículos de investigación clínica en los alumnos de la residencia en Otorrinolaringología en diversas instituciones del sector salud

Autores/as

  • Luz Arcelia Campos Navarro

DOI:

https://doi.org/10.24245/aorl.v61i3.831

Resumen

OBJETIVOS: 1) construir y validar un instrumento que permita medir el dominio de la lectura crítica de artículos de investigación clínica. 2) Indagar el grado de dominio de la aptitud de la lectura crítica de artículos de investigación clínica. 3) Explorar el efecto de los años de experiencia en la especialidad en la lectura crítica de artículos de investigación clínica, en los alumnos de la residencia en Otorrinolaringología.

MATERIAL Y MÉTODO: estudio transversal y comparativo, realizado en médicos residentes del sector salud de los cuatro años. Se construyó y validó un instrumento con resúmenes de artículos de investigación clínica publicados, con 90 ítems para explorar la lectura crítica en sus tres capacidades: interpretación, juicios y propuestas, con índice de confiabilidad de 0.94.

RESULTADOS: las calificaciones globales obtenidas (medianas) fueron bajas (calificación máxima teórica de 90), 67% de ellas (67 alumnos de una población de 100) no sobrepasó el nivel de calificación explicable por efecto del azar. En ningún centro hospitalario del sector salud se encontró efecto significativo de los años de residencia en la capacidad de dominio para leer críticamente artículos de investigación clínica.

CONCLUSIONES: el dominio de la lectura crítica de artículos de investigación clínica es bajo en residentes de Otorrinolaringología de diversos hospitales del sector salud; no se encontró diferencia en la comparación entre los años de experiencia en la residencia.

PALABRAS CLAVE: lectura crítica, investigación clínica, educación médica, residentes de Otorrinolaringología, investigación educativa.

Descargas

Publicado

2017-11-22