Dimensiones tomográficas del cuerpo vestibular nasal en relación con obstrucción nasal en adultos

Autores/as

  • Luis Gerardo Vargas Cárdenas

DOI:

https://doi.org/10.24245/aorl.v67i1.7373

Resumen

OBJETIVO: Determinar la asociacion entre el tamaño tomografico del cuerpo vestibular nasal y la obstrucción nasal en adultos.

MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio observacional analítico, retrospectivo de casos y controles, efectuado en el Hospital Ángeles de Puebla, México, que incluyó pacientes adultos a los que se les solicitó una tomografía simple de nariz; se incluyó un grupo que refirió obstrucción nasal y otro grupo control sin obstrucción nasal; se midió el área del cuerpo vestibular por tomografía en formato digital, en cortes coronales y se compararon los resultados de ambos grupos, así como la existencia o no de rinitis con o sin tratamiento.

RESULTADOS: Se incluyeron 23 pacientes de los que se recolectó la información del expediente clínico. Del total de pacientes, 10 eran hombres y 13 mujeres. La edad promedio fue de 28.8 ± 10.2 años; 10 pacientes refirieron síntomas de rinitis. Se encontró una correlación positiva moderada entre la obstrucción nasal y el ancho del cuerpo vestibular nasal (R = 0.79, p < 0.001) y entre la obstrucción nasal y el largo del cuerpo verstibular nasal (R = 0.77, p < 0.001).

CONCLUSIONES: Se encontró relación entre el tamaño del cuerpo vestibular y la obstrucción nasal, esta información nos proporciona una valiosa herramienta diagnóstica preoperatoria en estos pacientes; se requieren estudios complementarios más extensos para aclarar este tema con mayor certeza.

PALABRAS CLAVE: Obstrucción nasal; rinitis; tomografía.


Publicado

2022-03-29

Número

Sección

Artículo Original