Valoración de habilidades auditivas en pacientes posterior a la colocación de implante coclear de forma unilateral o bilateral

Autores/as

  • Claudia Itzel Ramos Martínez

DOI:

https://doi.org/10.24245/aorl.v67i1.7371

Resumen

OBJETIVO: Valorar las habilidades auditivas obtenidas en pacientes con implante coclear.

MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio retrospectivo, observacional, descriptivo efectuado de enero de 2013 a enero de 2018 con pacientes del Instituto Nacional de Pediatría, Ciudad de México, a quienes se realizó implante coclear. Las habilidades auditivas se evaluaron a través de la escala de integración auditiva significativa (MAIS).

RESULTADOS: Se incluyeron 31 pacientes que cumplieron los criterios de inclusión, 15 hombres y 16 mujeres. De los 31 pacientes, 8 tenían implante coclear bilateral y 24 unilateral. Los pacientes con implante coclear bilateral obtuvieron resultados en la escala MAIS del 88.7% (35.05 puntos); los pacientes con implante coclear unilateral obtuvieron resultados en la escala MAIS del 83.2% (33.3/40 puntos), 3 casos obtuvieron puntajes de 29-31, lo que indica un desarrollo limitado para las habilidades auditivas para pacientes con implante coclear unilateral. 

CONCLUSIONES: En la población estudiada del Instituto Nacional de Pediatría que recibió implante coclear es de extrema importancia realizar el tamizaje auditivo en pacientes al mes de nacimiento y en los pacientes con factores de riesgo conocidos asegurarnos que lo tengan al darse de alta, para establecer el diagnóstico temprano y determinar la causa posible de la hipoacusia neurosensorial.

PALABRAS CLAVE: Implante coclear; hipoacusia neurosensorial.

Publicado

2022-03-29

Número

Sección

Artículo Original