Traqueostomía percutánea en pacientes con neumonía por SARS-CoV-2

Autores/as

  • Francisco Javier Mancilla Mejía

DOI:

https://doi.org/10.24245/aorl.v67i2.7370

Resumen

OBJETIVO: Determinar la seguridad de la técnica de traqueostomía percutánea modificada en pacientes con SARS-CoV-2 del Centro Médico Naval, Ciudad de México.

MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio prospectivo, transversal, descriptivo, comparativo, en el que de mayo a septiembre de 2020 se incluyeron pacientes del Centro Médico Naval, Ciudad de México, que se dividieron en dos grupos: el grupo 1 estaba compuesto por pacientes sin neumonía por SARS-CoV-2 en los que se realizó la técnica de traqueostomía percutánea convencional. El grupo 2 incluyó pacientes con neumonía por SARS-CoV-2 a los que se realizó traqueostomía con modificación de la técnica convencional con la finalidad de realizar un procedimiento más rápido, eficaz y seguro, limitando la exposición del equipo quirúrgico a aerosoles.

RESULTADOS: Se incluyeron 61 pacientes, de los que la mayoría fueron hombres, con edad promedio de 59-61 años en ambos grupos, los días de intubación fueron de 11 vs 25 días en los grupos sin COVID-19 vs COVID-19 (p = 0.0001). Entre la nueva técnica vs técnica convencional no hubo diferencias en cuanto a las complicaciones (p = 0.974), tampoco en las comorbilidades (p = 0.97). Tampoco hubo diferencias en la mortalidad entre ambos grupos, 16/37 pacientes con SARS-CoV-2 fallecieron a los 60 días de seguimiento.

CONCLUSIONES: La modificación de la técnica de traqueostomía percutánea de pacientes con neumonía por SARS-CoV-2 es segura, ya que no hubo diferencia en complicaciones, mortalidad y comorbilidades.

PALABRAS CLAVE: Traqueostomía; SARS-CoV-2; COVID-19.


Publicado

2022-06-15

Número

Sección

Artículo Original