Comparación de distintas técnicas de timpanoplastia endoscópica, underlay vs inlay

Autores/as

  • Erika M Celis Aguilar

DOI:

https://doi.org/10.24245/aorl.v66i3.6768

Resumen

ANTECEDENTES: La timpanoplastia endoscópica es un procedimiento que ha ganado terreno en la cirugía otológica por ser menos invasivo, proporciona visualización de la anatomía y el padecimiento que no se logra fácilmente con la cirugía microscópica; sin embargo, es un procedimiento técnicamente más difícil.

OBJETIVOS: Analizar la eficacia de la timpanoplastia endoscópica en sus diferentes técnicas, así como analizar los resultados audiométricos.

MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio retrospectivo que incluyó pacientes sometidos a timpanoplastia endoscópica con técnicas underlay e inlay de enero de 2017 a diciembre de 2019; los resultados medidos fueron la mejoría auditiva corroborada por audiometría y la existencia o no de fallas en la integración del injerto.

RESULTADOS: Se valoraron 10 pacientes con seguimiento promedio de 234.9 días y la ganancia en el promedio de tonos puros de los pacientes con ambas técnicas fue de 6.7 dB. Dos pacientes intervenidos con técnica underlay tuvieron reperforación, mientras que solo un paciente intervenido con técnica inlay ha tenido reperforación hasta el momento.

CONCLUSIONES: Se encontraron resultados similares a los de los diversos tipos de técnicas de timpanoplastia endoscópica; se continuará con el reclutamiento de pacientes para realizar un estudio con una muestra más considerable.

PALABRAS CLAVE: Timpanoplastia endoscópica; otitis media.


Publicado

2021-09-07