Efectividad de la dacriocistorrinostomía endoscópica con marsupialización de saco lagrimal en pacientes con dacriocistitis crónica

Autores/as

  • Erika M Celis Aguilar

DOI:

https://doi.org/10.24245/aorl.v66i3.6767

Resumen

OBJETIVO: Determinar si la dacriocistorrinostomía con marsupialización del saco lagrimal por vía endoscópica tiene igual o mayor efectividad que la dacriocistorrinostomía externa.

MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio ambispectivo que incluyó pacientes intervenidos quirúrgicamente de enero de 2016 a marzo de 2020 en el servicio de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello del Hospital Civil de Culiacán, Sinaloa, México. Se incluyeron pacientes posoperados de dacriocistorrinostomía endoscópica con marsupialización del saco lagrimal. Los pacientes tuvieron seguimiento por consulta externa para valorar los síntomas posteriores al acto quirúrgico y por medio de endoscopia nasal para valorar la permeabilidad del ostium realizado.

RESULTADOS: Se incluyeron 20 pacientes; 15 eran del sexo femenino. De los 20 pacientes operados con dacriocistorrinostomía endoscópica 13 tuvieron alivio de los síntomas; 18/20 tenían ostium permeable y 8 manifestaron síntomas residuales a pesar de tener ostium permeable.

CONCLUSIONES: La dacriocistorrinostomía endoscópica con marsupialización del saco lagrimal ofrece gran expectativa; se obtuvieron resultados favorables en el alivio de los síntomas en pacientes con dacriocistitis crónica.

PALABRAS CLAVE: Dacriocistorrinostomía; obstrucción del conducto lagrimal; dacriocistitis crónica.


Publicado

2021-09-07