Resultados de estapedotomía realizada por médicos residentes utilizando las gráficas de evaluación de la audición de Ámsterdam (AHEPs)

Autores/as

  • Karla L Luviano Palmerín

DOI:

https://doi.org/10.24245/aorl.v67i2.5816

Resumen

OBJETIVO: Evaluar la mejoría auditiva mediante su promedio pre y poscirugía y la disminución del gap en los pacientes sometidos a estapedotomía por médicos residentes utilizando las gráficas de evaluación de la audición de Ámsterdam.

MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio descriptivo, transversal, retrospectivo efectuado con expedientes de cirugías de estapedotomía realizadas por residentes de cuarto año del Hospital Regional Dr. Valentín Gómez Farías, Jalisco, México, de enero de 2015 a diciembre de 2019. Se analizó el cierre del gap posquirúrgico igual o menor a 20 dB, tomando en cuenta las frecuencias de 0.5, 1, 2 y 4 kHz utilizando las gráficas de evaluación de la audición de Ámsterdam.

RESULTADOS: Se analizaron 72 intervenciones quirúrgicas. El gap del oído afectado fue de 30.06 ± 9.80 previo a la cirugía, el gap del oído operado fue de 15.51 ± 10.69118 (p = 0.011). Hubo éxito en el 75% de las cirugías con cierre del gap a 20 dB con gráficas de evaluación de la audición de Ámsterdam, el 12% de las cirugías mostró emperoamiento de la conducción ósea.

CONCLUSIONES: En los pacientes con otosclerosis la estapedotomía es una buena opción quirúrgica para alcanzar un cierre del gap a menos de 20 dB. Los esfuerzos para maximizar la experiencia y mejorar los resultados incluyen supervisión cercana, el uso de una sola técnica de estapedotomía, capacitación continua de los residentes y aumentar el número de las cirugías.

PALABRAS CLAVE: Otosclerosis; conducción ósea.


Publicado

2022-06-15

Número

Sección

Artículo Original