Cierre primario en tres planos en un paciente con herida penetrante en laringe

Autores/as

  • Luis Ramón Albavera Giles

DOI:

https://doi.org/10.24245/aorl.v67i1.5524

Resumen

ANTECEDENTES: El trauma laríngeo es una lesión infrecuente, en Estados Unidos la incidencia es de 1 por cada 30,000 pacientes. La importancia del diagnóstico y tratamiento oportuno radica en la morbilidad y mortalidad de la afección causada por obstrucción de la vía aérea.

CASO CLÍNICO: Paciente masculino de 59 años, ingresado en junio de 2020 con diagnóstico de herida penetrante de cuello más lesión traumática de laringe por objeto punzocortante e infección por SARS-CoV-2 asintomática en una unidad hospitalaria de tercer nivel en la Ciudad de México, que recibió tratamiento en un único procedimiento quirúrgico con cierre primario de la herida en tres planos y traqueostomía, con evolución favorable con retiro de cánula de traqueostomía 9 días posteriores al procedimiento y egreso del servicio con pruebas de función laríngea conservada por fibrolaringoscopia y faringoesofagograma.

CONCLUSIONES: El trauma laríngeo es una afección que amerita una evaluación inmediata independientemente de los padecimientos concomitantes del paciente por su alto potencial de letalidad al poner en riesgo la seguridad de la vía aérea.

PALABRAS CLAVE: Laringe; traqueostomía.

Publicado

2022-03-29