Lipoma de lengua

Autores/as

  • Steven Benites Andrade

DOI:

https://doi.org/10.24245/aorl.v66i4.5408

Resumen

ANTECEDENTES: El lipoma es una neoplasia mesenquimal benigna de tejidos blandos que se manifiesta con muy poca frecuencia en la cavidad oral. Aparece como una masa de crecimiento lento que progresivamente obstaculiza los procesos fisiológicos del área que ocupa.

CASOS CLÍNICOS: Se comunican dos casos reportados en diferentes países y trabajados en conjunto. El primer caso era un paciente masculino de 64 años que tuvo limitación de la movilidad lingual por un tumor en el tercio medio anterior derecho de la lengua de un año de evolución. Realizada su exéresis, el estudio histopatológico reveló proliferación de células adiposas sin atipias compatible con lipoma. El segundo caso corresponde a una paciente de 68 años con tumor único, amarillo, en el borde lateral derecho y la cara ventral de la lengua que fue evaluado por tomografía computada. Se realizó la exéresis quirúrgica con diagnóstico presuntivo de lipoma, que se confirmó por histología como proliferación de adipocitos maduros de disposición lobular.

CONCLUSIONES: Los tumores en la lengua, que son bien definidos, poco sintomáticos y de crecimiento lento, obligan a pensar en el diagnóstico diferencial de lipomas. Su localización en la lengua es poco frecuente; se han reportado pocos casos en la bibliografía. El tratamiento de elección es la resección quirúrgica y rara vez se observa recurrencia.

PALABRAS CLAVE: Lengua; lipoma; tumor benigno de lengua.

Publicado

2022-02-23