Riesgo asociado con reintervención quirúrgica con dilataciones en estenosis laringotraqueal

Autores/as

  • Gabriela Angulo Pérez

DOI:

https://doi.org/10.24245/aorl.v67i2.5284

Resumen

OBJETIVO: Medir la asociación entre la existencia de comorbilidades y el riesgo de reintervención y grado de severidad de la estenosis.

MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio transversal, observacional, retrospectivo, analítico, que incluyó pacientes con diagnóstico de estenosis laringotraqueal operados de dilataciones mecánicas traqueales de enero de 2015 a diciembre de 2019. Los datos se recolectaron mediante la revisión de expedientes clínicos de los pacientes. Se realizó un análisis estratificado para evaluar la asociación de comorbilidades con el riesgo de reintervención quirúrgica y grado de severidad de la estenosis.

RESULTADOS: Se incluyeron 60 pacientes que cumplieron los criterios de inclusión. La prevalencia de estenosis traqueal en el sexo masculino fue mayor (n = 33); la comorbilidad más frecuente fue el sobrepeso, seguido de hipertensión arterial sistémica y diabetes mellitus tipo 2. No se observó asociación estadísticamente significativa entre las comorbilidades y el riesgo de reintervención en el análisis estratificado; sin embargo, se observó que la diabetes mellitus tipo 2 obtuvo un OR de 3.59 (IC95%: 1.01-13.61) para un grado de estenosis del 51 al 70% y las enfermedades reumatológicas un OR de 9.73 (IC95%: 1.12-4.47).

CONCLUSIONES: La diabetes mellitus y las enfermedades reumatológicas son factores de riesgo de estenosis con mayor grado de severidad.

PALABRAS CLAVE: Estenosis; reintervención; dilataciones; diabetes mellitus; enfermedades reumatológicas.

Publicado

2022-06-15

Número

Sección

Artículo Original