Sitios de obstrucción en síndrome de apnea obstructiva del sueño evaluada con la escala VOTE y la influencia en la selección quirúrgica multinivel

Autores/as

  • Cecilia Valencia Gallegos

DOI:

https://doi.org/10.24245/aorl.v67i1.5257

Resumen

OBJETIVO: Describir y comparar los sitios de obstrucción en la vía aérea superior observados por endoscopia sin y bajo sedación usando la escala VOTE y valorar su influencia en la selección de procedimientos quirúrgicos en pacientes con síndrome de apnea obstructiva del sueño operados de cirugía multinivel.

MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio retrospectivo, transversal, observacional y analítico de pacientes sometidos a cirugía multinivel de enero de 2013 a marzo de 2020.

RESULTADOS: Se incluyeron 32 pacientes. El grado de obstrucción fue significativamente más grave en prácticamente todos los tipos y las localizaciones evaluadas en las endoscopias bajo sedación. El plan quirúrgico inicial se modificó después de la endoscopia bajo sedación en 21/32 pacientes. Esta diferencia fue estadísticamente significativa. 

CONCLUSIONES: La endoscopia bajo sedación es un estudio dinámico, barato, seguro y fácil de realizar, ayuda a la identificación de verdaderos sitios, tipos y grado de obstrucción, que podrían ser infravalorados durante una endoscopia normal. El plan quirúrgico inicial se modifica en un porcentaje importante después de realizar la endoscopia bajo sedación debido a una visualización más certera.

PALABRAS CLAVE: Síndrome de apnea obstructiva del sueño; endoscopia; sueño.

Publicado

2022-03-29

Número

Sección

Artículo Original