Pericondritis como complicación de escabiosis

Autores/as

  • Boiko Oleksandr

DOI:

https://doi.org/10.24245/aorl.v66i2.4925

Resumen

ANTECEDENTES: La pericondritis es la inflamación del pericondrio del oído causada por sobreinfección de hematoma, piercing, intervención quirúrgica, o enfermedades infecciosas. Debido a que no hemos encontrado ningún caso publicado previamente, se describe un caso de pericondritis del pabellón auricular en el contexto de una infestación por Sarcoptes scabiei.

CASO CLÍNICO: Paciente masculino de 4 años, que acudió a consulta por padecer edema, eritema y dolor del pabellón auricular, acompañado de prurito generalizado. En la exploración física destacaron lesiones papulares con hallazgos de excoriación en ambos oídos, el abdomen, el tórax y las muñecas. Con base en los antecedentes familiares, las lesiones de la piel y el aspecto del pabellón se estableció el diagnóstico de pericondritis secundaria a escabiosis. El paciente tuvo buena evolución tras el tratamiento con amoxicilina-ácido clavulánico de la pericondritis del pabellón y permetrina de las lesiones cutáneas.

CONCLUSIONES: Las lesiones de pabellón auricular secundarias a escabiosis son muy infrecuentes. La sobreinfección de éstas puede provocar pericondritis del pabellón auricular, probablemente por gérmenes de la flora cutánea.

PALABRAS CLAVE: Escabiosis; pabellón auricular; sobreinfección.


Publicado

2021-05-13