Efectividad de la timpanoplastia con injerto de fascia doble vs simple

Autores/as

  • María Fernanda Galindo Tapia

DOI:

https://doi.org/10.24245/aorl.v66i2.4813

Resumen

OBJETIVO: Determinar la efectividad de la timpanoplastia con injerto de doble fascia para el tratamiento de la perforación timpánica en comparación con injertos de fascia simple.

MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio clínico con distribución al azar, experimental, longitudinal, efectuado de abril de 2019 a agosto de 2020. Se estudiaron dos grupos: el grupo I de timpanoplastia con fascia simple y el grupo II de timpanoplastia con injerto de doble fascia. Se revisó a los pacientes a los 7, 30 y 60 días valorando la integración del injerto y a los 60 días se realizó una audiometría de control. La comparación entre los grupos se realizó para variables cualitativas mediante χ2 o prueba exacta de Fisher y para las variables cuantitativas con t de Student o U de Mann-Whitney. Se consideraron significativos valores de p menores de 0.05.

RESULTADOS: Se incluyeron 40 pacientes, 20 en cada grupo. Se encontró una tasa de éxito en el grupo I en 10 de 20 pacientes y en 17 de 20 en el grupo II a los 60 días, con diferencia estadísticamente significativa (p = 0.041). En la ganancia auditiva no se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos (p = 0.741). 

CONCLUSIONES: El injerto de doble fascia mostró mayor efectividad en el cierre de la perforación timpánica comparado con el injerto de fascia simple a 60 días. 

PALABRAS CLAVE: Timpanoplastia; fascia; perforación timpánica; audición.

Publicado

2021-05-13

Número

Sección

Artículo Original