Análisis biomecánico del patrón de producción vocal en estudiantes de interpretación

Autores/as

  • María Isabel Cardoso López

DOI:

https://doi.org/10.24245/aorl.v66i1.4602

Resumen

ANTECEDENTES: Los trastornos en la producción vocal en profesionales de la interpretación son frecuentes y tienen importante repercusión en su calidad de vida.

OBJETIVO: Establecer un sistema de detección y cribado mediante análisis biomecánico de conductas de producción vocal inadecuadas en estudiantes de interpretación.

MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio prospectivo, descriptivo, observacional realizado a estudiantes de interpretación de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD), España, sometidos a análisis biomecánico completo de índices de alteración mediante la herramienta App Online Lab® de Voice Clinical Systems®.

RESULTADOS: Se evaluaron 54 estudiantes, de los que 30 eran mujeres y 24 hombres. En las mujeres, el 83.3% tuvo una caída patológica de la eficiencia vocal, junto con una conducta biomecánica hiperfuncional en el 70% de los casos, con impacto glótico excesivo en el 33.3%. En los hombres, el patrón vocal se caracterizó por un índice de hiperfunción vocal del 66.7% de los casos, con eficiencia glótica superior a la de la serie femenina, pero un impacto glótico excesivo que afectaba al 58.3% de la serie.

CONCLUSIONES: El cribado vocal mediante análisis biomecánico de los estudiantes de la RESAD de Madrid muestra un patrón vocal común con conducta hiperfuncional, con impacto glótico que requiere corrección para evitar la aparición de enfermedades de los pliegues vocales.

PALABRAS CLAVE: Voz; pliegues vocales.

 

Publicado

2021-03-11

Número

Sección

Artículo Original