Inyección de solución fisiológica como predictor de éxito en la medialización del pliegue vocal en pacientes con insuficiencia glótica

Autores/as

  • Andrea Orozco Sánchez

DOI:

https://doi.org/10.24245/aorl.v65i3.4185

Resumen

ANTECEDENTES: La insuficiencia glótica se define como el cierre incompleto de las cuerdas vocales durante la fonación. Existen dos modalidades en su tratamiento: cirugía del esqueleto laríngeo y aumento del pliegue vocal con inyección laríngea, ambas son seguras y eficaces. 

OBJETIVO: Reportar el uso de inyección de solución fisiológica como predictor de éxito en la medialización de insuficiencia glótica. 

MATERIAL Y MÉTODO: Estudio clínico, descriptivo, observacional y retrospectivo en el que se revisaron todos los expedientes de pacientes tratados en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre de mayo a octubre de 2019 con diagnóstico de insuficiencia glótica condicionante de disfonía, tratados mediante inyección de medialización con solución fisiológica e hidroxiapatita de calcio evaluados mediante el índice de discapacidad vocal de 30 ítems y el tiempo máximo fonatorio. 

RESULTADOS: Se identificaron 17 pacientes, en su mayoría mujeres (82%), con mediana de edad de 57 años. El 77%tenía antecedente de cirugía de cuello; la tiroidectomía total fue la más realizada (59%). Se obtuvo mejoría estadísticamente significativa posterior a la aplicación de solución y medializador en el índice de discapacidad vocal y disminución del tiempo máximo fonatorio (p = 0.0003 y p = 0.0048, respectivamente). 

CONCLUSIONES: La inyección con solución fisiológica es un procedimiento útil en la predicción de un resultado benéfico en los pacientes que requieran un material semipermanente. 

PALABRAS CLAVE: Insuficiencia glótica; laringoplastia de medialización; cuerda vocal.

Publicado

2020-09-08