Mejoría de la tasa de éxito de la miringoplastia mediante plasma rico en plaquetas

Autores/as

  • Sandra Martínez Pizarro Hospital comarcal de Huércal Overa

DOI:

https://doi.org/10.24245/aorl.v65i2.4052

Resumen

Sr. Editor:

La miringoplastia consiste en la reparación quirúrgica de la perforación en la membrana timpánica. En los estudios recientes publicados en los últimos años se ha propuesto el uso del plasma rico en plaquetas (PRP) para conseguir mayor tasa de éxito en esa intervención quirúrgica.1

En el estudio de Ersözlü y su grupo,1 realizado en 2020 en Turquía, se evaluó el efecto del plasma rico en plaquetas en la miringoplastia de las perforaciones de la membrana timpánica causadas por otitis media crónica; 63 pacientes se clasificaron en dos grupos: el grupo A incluyó a 32 pacientes que se sometieron a la miringoplastia con el uso de plasma rico en plaquetas, y el grupo B, que incluyó a 31 pacientes que se sometieron a la miringoplastia sola. Las perforaciones de la membrana timpánica se dividieron en dos grupos: perforaciones pequeñas (1-2 mm) en un solo cuadrante y perforaciones grandes (2-4 mm) en al menos dos cuadrantes. Cuatro meses después de la operación, la tasa de éxito del injerto en el grupo A (100%) fue significativamente mayor que en el grupo B (83.8%). Las brechas aire-hueso medianas preoperatorias y posoperatorias de los grupos fueron similares. Este estudio demostró que la aplicación de plasma rico en plaquetas durante la miringoplastia permite mayor tasa de éxito que la miringoplastia sola. 

En el estudio de Yadav y colaboradores,2 realizado en 2018 en India, se analizó la eficacia del plasma rico en plaquetas durante la miringoplastia subyacente en 40 pacientes. Se aplicó plasma rico en plaquetas entre el injerto de fascia temporal y el remanente de membrana timpánica durante la miringoplastia subyacente en el grupo 1 (n = 20). El resultado se evaluó después de tres meses y se comparó con el grupo 2 (n = 20), un grupo de control que se sometió a una timpanoplastia subyacente de rutina. Después de tres meses, la absorción del injerto fue de 95% en el grupo 1 y de 85% en el grupo 2. La ganancia media del umbral auditivo fue de 18.62 dB en el grupo 1 y de 13.15 dB en el grupo 2. Esta diferencia fue estadísticamente significativa. El PRP tiene bajo costo, naturaleza autóloga y buena tasa de absorción del injerto, todo ello justifica su uso en procedimientos de miringoplastia.

El estudio de Saeedi y colaboradores,3 realizado en Irán en 2017, fue un ensayo clínico con distribución al azar, doble ciego, en el que 24 pacientes con membrana timpánica crónica se asignaron al azar a uno de dos grupos: el grupo de intervención se sometió a miringoplastia con espumas de gel enriquecidas con plasma rico en plaquetas y el grupo de control se sometió a operaciones con espumas de gel convencionales solas. La cicatrización completa de la membrana timpánica se observó en 8 (66.6%) pacientes en el grupo de intervención y en 3 (25%) pacientes en el grupo control tres meses después. La adición de plasma rico en plaquetas a las espumas de gel convencionales usadas en la reparación de perforación de la membrana timpánica aumenta la tasa de curación completa de la perforación con menos morbilidad y complicaciones.

El estudio de El-Anwar y su grupo,4 realizado en 2015 en Egipto, evaluó el uso tópico de plasma rico en plaquetas para mejorar la tasa de éxito de la miringoplastia. Este estudio se realizó en 64 pacientes con grandes perforaciones secas de membrana timpánica central. Los pacientes se clasificaron en dos grupos: el grupo de casos incluyó a 32 pacientes que se habían sometido a miringoplastia con el uso de plasma rico en plaquetas autólogo y el grupo de control incluyó a 32 pacientes que se habían sometido a miringoplastia sin el uso de plasma rico en plaquetas autólogo. Seis meses después de la operación, la tasa de éxito en el grupo de casos (100%) fue significativamente mayor que en el grupo de control (81.25%). El éxito en términos de ganancia auditiva se logró en 21 pacientes (65.6%) en el grupo de casos y en 11 pacientes (34.4%) en el grupo control con diferencia estadísticamente no significativa. Se encontró que la tasa de infección en el grupo control (12.5%) fue significativamente mayor que en el grupo de casos. Por tanto, la aplicación de plasma rico en plaquetas autóloga tópica durante la miringoplastia es segura y sumamente eficiente y exitosa sin complicaciones reportadas. El plasma rico en plaquetas no solo mejora la cicatrización de las perforaciones crónicas de la membrana timpánica, sino que también evita la infección y la necesidad de un paquete interno del conducto auditivo externo.

En el estudio de Shiomi y su grupo,5 realizado en 2019 en Japón, se evaluaron los resultados de la miringoplastia mínimamente invasiva utilizando plasma rico en plaquetas y una esponja de atelocolágeno para el cierre de las perforaciones crónicas de la membrana timpánica. Se revisaron los registros de 118 pacientes que se sometieron a un cierre quirúrgico de perforación crónica de la membrana timpánica. La perforación se cerró después de las cirugías iniciales o repetidas en 95.8% (68/71) de los casos con perforaciones pequeñas, en 80% (32/40) de los casos con perforaciones medianas y en 85.7% (6/7) de los casos con perforaciones de gran tamaño. Se requirieron múltiples cirugías (hasta cuatro veces) para perforaciones de tamaño medio y grande, e incluso para algunas perforaciones de tamaño pequeño. El número de reoperaciones requeridas para el cierre aumentó significativamente con el aumento del tamaño de la perforación. La miringoplastia mínimamente invasiva con plasma rico en plaquetas tiene tasa de éxito satisfactoria incluso en perforaciones de membrana timpánica de gran tamaño. El plasma rico en plaquetas es autólogo y su uso no es tóxico y es seguro. Esta técnica parece ser prometedora para mejorar la tasa de éxito de la miringoplastia. 

Tras examinar los resultados de los estudios expuestos anteriormente, realizados en los últimos años en diversos países (Turquía, India, Irán, Egipto, Japón) puede observarse el potencial del plasma rico en plaquetas para mejorar la tasa de éxito en la miringoplastia. 

Sin embargo, aunque la evidencia revisada muestra que pueden esperarse resultados positivos de esta terapia, la pequeña cantidad de investigaciones realizadas en humanos y el escaso número de muestra de algunos de los estudios no es suficiente para establecer recomendaciones generalizadas. Por ello, es necesario aumentar la cantidad de estudios en este campo. Con ello podrá examinarse la eficacia y posibles complicaciones de este tratamiento a corto y largo plazo, explorar su posible efecto sinérgico con otras terapias, la dosis más adecuada y su rentabilidad económica. De esta forma, los profesionales sanitarios podrán ofrecer a sus pacientes los mejores cuidados basados en las últimas evidencias.

Citas

Ersözlü T, Gultekin E. A Comparison of the Autologous Platelet-Rich Plasma Gel Fat Graft Myringoplasty and the Fat Graft Myringoplasty for the Closure of Different Sizes of Tympanic Membrane Perforations. Ear Nose Throat J. 2020 Jan 13:145561319900388. doi: 10.1177/0145561319900388.

Yadav SPS, Malik JS, Malik P, Sehgal PK, Gulia JS, Ranga RK. Studying the result of underlay myringoplasty using platelet-rich plasma. J Laryngol Otol. 2018; 132(11): 990-994. doi: 10.1017/S0022215118001846.

Saeedi M, Ajalloueian M, Zare E, Taheri A, Yousefi J, Mirlohi SMJ, et al. The Effect of PRP-enriched Gelfoam on Chronic Tympanic Membrane Perforation: A Double-blind Randomized Clinical Trial. Int Tinnitus J. 2017; 21(2): 108-111. doi: 10.5935/0946-5448.20170021.

El-Anwar MW, El-Ahl MA, Zidan AA, Yacoup MA. Topical use of autologous platelet rich plasma in myringoplasty. Auris Nasus Larynx. 2015; 42(5):365-8. doi: 10.1016/j.anl.2015.02.016.

Shiomi Y, Shiomi Y. Surgical outcomes of myringoplasty using platelet-rich plasma and evaluation of the outcome-associated factors. Auris Nasus Larynx. 2019 Jul 15. doi: 10.1016/j.anl.2019.06.005.

Descargas

Publicado

2020-06-15