Alteraciones gustativas secundarias a la manipulación del nervio cuerda del tímpano en cirugía de oído medio

Autores/as

  • Luz Arcelia Campos Navarro

DOI:

https://doi.org/10.24245/aorl.v63i1.3996

Resumen

OBJETIVO: Comparar las repercusiones gustativas secundarias a manipulación del nervio cuerda del tímpano entre tres modalidades en pacientes sometidos a cirugía de oído medio vía endomeatal.

MATERIAL Y MÉTODO: Estudio prospectivo, experimental, longitudinal, comparativo, en el que de enero de 2015 a enero de 2017 se incluyeron pacientes a los que se les practicó cirugía otológica, con diagnóstico de otosclerosis y otitis media crónica. Se realizaron pruebas gustativas cualitativas, cuantitativas, topográficas y de concentración, utilizando cuatro sabores básicos y estimuladores eléctricos. Se agruparon de acuerdo con la manipulación de la cuerda del tímpano. Las evaluaciones las realizó un investigador cegado.

RESULTADOS: Se incluyeron en el estudio 101 pacientes que se agruparon de acuerdo con el manejo transoperatorio de la cuerda del tímpano: a) sección de primera instancia (n = 25), b) elongación (n = 26) y c) sección accidental (n = 25). Observamos alteraciones cualitativas en la percepción de los sabores salado, dulce y amargo, el ácido permaneció sin cambios. Las mayores repercusiones gustativas se observaron en el grupo tratado con sección accidental del nervio; se analizó la diferencia entre otosclerosis y otitis media crónica.

CONCLUSIONES: Existen alteraciones gustativas secundarias a la manipulación del nervio cuerda del tímpano, principalmente al sabor salado. El ácido permanece inalterado. Los pacientes con otitis media crónica muestran alteraciones en la percepción desde la evaluación preoperatoria. En nuestra población el mejor resultado relacionado con modificaciones del gusto es ante la sección de la cuerda del tímpano de primera instancia.

PALABRAS CLAVE: Gusto; disgeusia; cuerda del tímpano; otitis media; sabor; otosclerosis.

Publicado

2020-02-26

Número

Sección

Artículo Original