Resecciones craneofaciales en tumores malignos de la vía nasosinusal

Autores/as

  • Pavel Rocha Remón

DOI:

https://doi.org/10.24245/aorl.v66i1.3827

Resumen

OBJETIVO: Describir el comportamiento clínico, epidemiológico y terapéutico de los casos sometidos a resecciones craneofaciales para el tratamiento de tumores de la vía nasosinusal que afectan la base craneal anterior.

MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio observacional, descriptivo, transversal, efectuado de enero de 2012 a julio de 2015 en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología de Cuba. Se evaluó: sexo, edad, sitio primario, cuadro clínico, variante histológica, tratamiento previo, estado de los bordes de sección quirúrgicos, invasión intracraneal, estado a los dos años, técnica quirúrgica utilizada, método de reconstrucción, complicaciones y se dio salida a los resultados mediante estadística descriptiva.

RESULTADOS: Se incluyeron 39 historias clínicas. Predominó el sexo masculino (69.2%); el 64.1% de los tumores se encontraron en el etmoides, la obstrucción nasal fue el síntoma predominante (74.4%), un 30.8% eran sarcomas, el 71.8% de los casos estaban vivos y controlados a dos años; el 84.6% de los abordajes se hicieron mediante craneotomía frontobasal bilateral, reconstruyéndose en todos los casos con colgajo pericraneal y en el 84.6% ocurrió edema cerebral frontal.

CONCLUSIONES: Hubo predominio del sexo masculino, los sarcomas fueron la histología más representativa. Ocurrió un bajo índice de complicaciones graves y de mortalidad posoperatoria con supervivencia elevada determinada por factores como los márgenes quirúrgicos y la invasión intracraneal.

PALABRAS CLAVE: Vía nasosinusal; base del cráneo.


 

Publicado

2021-03-11

Número

Sección

Artículo Original