Fluidez verbal fonémica y semántica en pacientes con trastorno del aprendizaje

Autores/as

  • Ana Luisa Lino González

DOI:

https://doi.org/10.24245/aorl.v65i1.3675

Resumen

ANTECEDENTES: La fluidez verbal es una tarea de las funciones ejecutivas e involucra a la fluidez verbal semántica y a la fluidez verbal fonémica, consiste en la capacidad para crear, producir, expresar, relacionar palabras y conocer su significado.

OBJETIVO: Analizar el desempeño en la fluidez verbal fonémica y semántica en pacientes diagnosticados con trastorno de aprendizaje.

MATERIAL Y MÉTODO: Estudio transversal, observacional y descriptivo que incluyó a pacientes con trastorno de aprendizaje. Todos fueron evaluados con la Evaluación Neuropsicológica infantil en las tareas de fluidez verbal fonémica y semántica. Se realizaron pruebas de medidas de tendencia central y se construyeron gráficas de rangos considerando los puntajes obtenidos vs los puntajes estipulados como normales en el instrumento de evaluación.

RESULTADOS: Se incluyeron 192 pacientes. Se encontró diversidad en el desempeño de los mismos, según el diagnóstico de trastorno de aprendizaje y la edad del paciente.

CONCLUSIONES: Sería importante promover la estimulación para el desarrollo de la fluidez verbal fonémica y semántica, así como replantear la intervención terapéutica de las funciones ejecutivas en pacientes con trastorno de aprendizaje.

PALABRAS CLAVE: Fluidez verbal; funciones ejecutivas; trastorno de aprendizaje.

Publicado

2020-02-17

Número

Sección

Artículo Original