Administración de antibióticos perioperatorios en cirugías otorrinolaringológicas en México

Autores/as

  • Nydia Dessirée Jaurrieta Hinojos

DOI:

https://doi.org/10.24245/aorl.v65i3.3661

Resumen

ANTECEDENTES: La administración de antibióticos perioperatorios es una práctica común en el área de la cirugía otorrinolaringológica, aun cuando la mayor parte de los procedimientos son cirugías limpias o limpias contaminadas.

OBJETIVO: Conocer la administración de antibióticos perioperatorios en las principales cirugías otorrinolaringológicas en México.

MATERIAL Y MÉTODO: Estudio tipo encuesta aplicada entre diciembre de 2017 y febrero de 2018 a médicos otorrinolaringólogos mexicanos en el que se interrogó en relación con la administración de antibióticos perioperatorios en rinoseptoplastia, amigdalectomía, cirugía de cuello, otológica o procedimientos de senos paranasales, así como la familia antibiótica prescrita.

RESULTADOS: Se incluyeron 250 participantes. La administración de antibióticos perioperatorios fue de 88% en rinoseptoplastias, de 93% en procedimientos de senos paranasales, de 53% en amigdalectomía, de 74% en procedimientos otológicos y de 90% en procedimiento de cuello. Los betalactámicos fueron los antibióticos más prescritos en todos los procedimientos. 

CONCLUSIONES: La administración de antibióticos perioperatorios en México es superior a la de otros países, por lo que es importante analizar nuestra práctica diaria y las posibles complicaciones relacionadas con la prescripción desmedida de antibióticos.

PALABRAS CLAVE: Antibióticos; cirugía otorrinolaringológica; amigdalectomía.

Publicado

2020-09-08