Determinación del umbral auditivo mediante audiometría por reforzamiento visual vs predicción de sensibilidad del reflejo acústico

Autores/as

  • Emilio Arch Tirado

DOI:

https://doi.org/10.24245/aorl.v65i1.3631

Resumen

ANTECEDENTES: La prueba de predicción de sensibilidad del reflejo acústico y la audiometría por reforzamiento visual estiman la sensibilidad y el umbral auditivos.

OBJETIVO: Comparar los resultados obtenidos en la audiometría por reforzamiento visual con los de la predicción de sensibilidad del reflejo acústico en la determinación del umbral auditivo.

MATERIAL Y MÉTODO: Estudio transversal, comparativo y descriptivo que incluyó a niños a quienes se les realizó audiometría por reforzamiento visual y predicción de sensibilidad del reflejo acústico. Se realizaron pruebas de medidas de tendencia central, gráficas de error para evaluar la tendencia de los datos, se obtuvo la correlación entre las pruebas y se calcularon intervalos de confianza para la media con α = 0.05.

RESULTADOS: Se incluyeron 46 niños. Se obtuvo mayor correlación en el oído izquierdo y correlación aceptable en el derecho. Al comparar los intervalos, los niños con hipoacusia en el oído izquierdo necesitaron más energía sonora para obtener la respuesta, no así en los normoyentes, en los que el oído derecho fue el que necesitó mayor estímulo; las dispersiones fueron mayores en ambos oídos para la predicción de sensibilidad del reflejo acústico en comparación con las obtenidas con la audiometría por reforzamiento visual.

CONCLUSIONES: La predicción de sensibilidad del reflejo acústico es un método útil para la detección de hipoacusia profunda y se sugiere sea una prueba electiva para tamiz en centros donde no se cuenta con estudios neurofisiológicos.

PALABRAS CLAVE: Umbral auditivo; reflejo acústico; audiometría; hipoacusia.

Publicado

2020-02-17

Número

Sección

Artículo Original