Las plantas con principios amargos y su uso medicinal. ¿Un futuro dulce?

Autores/as

  • Salomón Waizel Haiat

DOI:

https://doi.org/10.24245/aorl.v64i4.3399

Resumen

ANTECEDENTES: El sentido del gusto es un componente fisiológico que desempeña un papel esencial en la salud, el comportamiento y la supervivencia del hombre. Sus receptores químicos son las papilas gustativas que detectan cinco sabores, aunque los humanos somos capaces de detectar miles de diferentes compuestos amargos.

MÉTODO: Se realizó una búsqueda preferentemente en los idiomas inglés y castellano (español), que abarcó artículos publicados hasta la fecha. La información obtenida se extrajo de distintas bases de datos, entre otras: Bing, PubMed, RefSeek, Scholar Google (Google Académico) y Science Direct; además de libros y revistas médicas utilizando la técnica de la revisión bibliográfica por palabra clave (key word): “amarga, amargosa”, “hierba amarga”, “metabolitos secundarios amargos”, “planta amarga, planta amargosa” o la combinación de esos términos (en español e inglés, como bitter taste, bitter plant).

RESULTADOS: Se presenta un listado resumido de 42 especies que elaboran dichos principios y que a la fecha se usan en la medicina.

CONCLUSIÓN: Algunas plantas elaboran diferentes compuestos –principalmente aceites esenciales (mono y sesquiterpenos), alcaloides, cumarinas, flavonoides, glucósidos, heterósidos, saponinas–, etc., con la característica común de tener sabor amargo. Desde tiempo inmemorial tienen muy variado uso medicinal, algunas son tóxicas, por lo que deben usarse con precaución.

PALABRAS CLAVE: Plantas medicinales amargas; etnofarmacología; etnomedicina; sentido del gusto; medicina tradicional.

Publicado

2020-02-26

Número

Sección

Artículo de Revisión