Pericondritis auricular por piercing transcartilaginoso

Autores/as

  • Erik Narvaez Hernández

DOI:

https://doi.org/10.24245/aorl.v64i3.3355

Resumen

OBJETIVO: Describir las características de la pericondritis causada por perforación en el cartílago del pabellón auricular y el tratamiento antibiótico adecuado.

MATERIAL Y MÉTODO: Estudio retrospectivo, descriptivo, observacional y transversal de casos de pericondritis diagnosticados en la consulta externa de Otorrinolaringología de noviembre 2015 a diciembre de 2017.

RESULTADOS: Se analizaron 11 casos de pericondritis ocasionada por perforación transcartilaginosa en el pabellón auricular. Las causas más frecuentes fueron de tipo bacteriano por Pseudomonas aeruginosa y Staphylococcus aureus resistente a meticilina (SARM).

CONCLUSIONES: La pericondritis se reporta mayormente en mujeres jóvenes, que acuden nuevamente al lugar en el que se realizaron la perforación en busca de solución, donde reciben información inadecuada, lo que prolonga y complica aún más la infección. Es necesario conocer el tratamiento adecuado para evitar complicaciones en un procedimiento estético cada vez más frecuente.

PALABRAS CLAVE: Pericondritis; cartílago; infección bacteriana; Pseudomonas aeruginosa; Staphylococcus aureus resistente a meticilina.

Publicado

2020-02-17