Dolicoarteriopatías de la carótida interna cervical

Autores/as

  • Pavel Rocha Remón

DOI:

https://doi.org/10.24245/aorl.v64i3.3223

Resumen

ANTECEDENTES: Las arterias carótidas constituyen la principal vía de suministro de sangre a la cabeza y el cuello y el profundo conocimiento de su anatomía es vital para ftodo cirujano que opere en el cuello. Existen variaciones anatómicas en la presentación de la arteria carótida interna que varían en su severidad y que son muy propensas a generar accidentes operatorios. Estas anomalías se han atribuido a una variedad de agentes etiológicos, aunque su causa sigue siendo motivo de controversia.

OBJETIVO: Describir la incidencia de anomalías anatómicas de la arteria carótida interna cervical en una sola institución.

MATERIAL Y MÉTODO: Estudio retrospectivo de los informes operatorios de los pacientes sometidos a disecciones de cuello en el Hospital General Camilo Cienfuegos, Cuba, de septiembre de 2017 a marzo de 2019, en búsqueda de reportes de variaciones anatómicas de la arteria carótida interna.

RESULTADOS: Se revisaron 72 informes operatorios con 94 disecciones de cuello. Se encontraron tres reportes de variaciones anatómicas de la arteria carótida interna, dos de ellas con curvatura leve y una moderada. No se reportaron accidentes operatorios ni pudo determinarse relación causal de la alteración.

CONCLUSIONES: Al presentar esta experiencia contribuimos a fomentar la alerta y el conocimiento de esta anomalía en la comunidad científica para prevenir la ocurrencia de accidentes operatorios.

PALABRAS CLAVE: Arteria carótida interna; variación anatómica.

Publicado

2020-02-17