Cambios transquirúrgicos en la proyección y rotación de la punta nasal con el uso de la sutura septocolumelar*

Autores/as

  • Jonathan Cordero Yanza

DOI:

https://doi.org/10.24245/aorl.v64i4.3176

Resumen

ANTECEDENTES: El manejo de la punta nasal es de gran importancia en rinoplastia. La sutura septocolumelar puede ayudar al cirujano a mejorar la proyección y rotación como parte del manejo de la punta nasal.

OBJETIVO: Determinar los cambios en la proyección y rotación transquirúrgica de la punta nasal con el uso de la sutura septocolumelar.

MATERIAL Y MÉTODO: Estudio cuasiexperimental de antes y después. Se incluyeron pacientes programados para rinoplastia primaria de abril a agosto de 2017. Posterior al manejo de la punta nasal, se analizaron fotografías pre y posaplicación del punto septocolumelar de forma transquirúrgica. La proyección nasal se evaluó usando el método de Goode; para la rotación de la punta nasal se valoró el ángulo nasolabial.

RESULTADOS: Se incluyeron 30 pacientes, 26 (86.7%) eran del sexo femenino. La media de edad fue de 23 ± 8 años. En 18 pacientes (60%) se realizó abordaje delivery y aplicación de injertos cartilaginosos y en 12 (40%) se aplicó sutura interdomal con abordaje retrógrado. El índice de Goode previo y posterior a la sutura fue de 0.67 ± 0.5 y 0.75 ± 0.5, respectivamente (p < 0.001). El ángulo nasolabial aumentó de 97 ± 10º presutura a 107º ± 9º postsutura (p < 0.00).

CONCLUSIONES: La aplicación del punto de sutura septocolumelar posterior al manejo integral de la punta nasal incrementa de manera significativa la proyección y la rotación de ésta, además, proporciona mayor estabilidad y soporte de la punta nasal con resultados estéticos adecuados.

PALABRAS CLAVE: Rinoplastia; sutura; rotación.

Publicado

2020-02-26