Prevalencia de la enfermedad de Forestier en población mediterránea española

Autores/as

  • Francisco Javier García Callejo

DOI:

https://doi.org/10.24245/aorl.v64i4.3113

Resumen

OBJETIVO: Evaluar la prevalencia de la enfermedad de Forestier-Rotes-Querol o hiperostosis esquelética difusa idiopática, osificación del ligamento vertebral anterior común y calcificaciones poliarticulares.

PACIENTES Y MÉTODO: Revisión del historial clínico-radiológico de pacientes que en cinco años (de julio de 2013 a junio de 2018) consultaron en el Centro de Salud en referencia, por síntomas variables. El diagnóstico de hiperostosis esquelética difusa idiopática se estableció en función de los criterios descritos por Resnick.

RESULTADOS: Un estudio radiológico simple de raquis completo se efectuó en 819 individuos, de los que 122 cumplían los criterios diagnósticos, con mayor incidencia en varones (2.69:1) y edad media de 60.19 ± 10.51 años. El principal motivo de consulta fue la disfagia alta, aunque el área columnar más afectada implicó de D7 a D10. La prevalencia durante el periodo de estudio fue de 14.8%. Dos casos con disfagia severa mejoraron con la retirada del neohueso cervical.

CONCLUSIÓN: La hiperostosis esquelética difusa idiopática supone una osificación interarticular anquilosante habitual, sistémica y asintomática. Unos pocos casos requieren cirugía liberadora de estas calcificaciones en caso de disfagia.

PALABRAS CLAVE: Enfermedad de Forestier; hiperostosis esquelética difusa idiopática; prevalencia.

Publicado

2020-02-26