Cirugía parcial de laringe en personas mayores. ¿La edad es una contraindicación?*

Autores/as

  • José Francisco Gallegos Hernández HOSPITAL DE ONCOLOGIA, CMN SXXI. IMSS

DOI:

https://doi.org/10.24245/aorl.v64i1.2749

Resumen

OBJETIVO: Saber si la edad se asocia con tasa mayor de complicaciones en pacientes sometidos a diversas técnicas de cirugía parcial laríngea.

MATERIAL Y MÉTODO: Estudio observacional y transversal de una serie de pacientes con cáncer laríngeo en diversas etapas y localizaciones sometidos a algún tipo de cirugía conservadora de voz entre 1996 y 2018; se midieron los tiempos de retiro de la sonda nasogástrica, de decanulación y la tasa de complicaciones en dos grupos: menores de 65 años (grupo 1) y mayores de 65 (grupo 2).

RESULTADOS: Se incluyeron 110 pacientes operados en un periodo de 22 años; 50 en el grupo 1 y 60 en el grupo 2. Tipos de cirugía: 75 subtotal, 13 fronto-lateral, 10 hemifaringolaringectomía, 10 horizontal supraglótica y 2 tipo Tucker. Media de decanulación: grupo 1 de 25 días y retiro de sonda nasogástrica 28; en el grupo 2 fue de 27 y de 32 días, respectivamente. La tasa de aspiración en el grupo 1 fue de 56% y de 61% en el grupo 2. La tasa de mortalidad operatoria fue de 3.6%. Ninguno requirió conversión a laringectomía total por mala función laríngea.

CONCLUSIONES: La edad por sí misma no es un factor de riesgo de complicaciones quirúrgicas en cirugía parcial de laringe; es necesaria la selección adecuada de pacientes con base en la reserva ventilatoria, el estado general y el estado oncológico.

PALABRAS CLAVE: Cáncer laríngeo; laringectomía parcial; laringectomía total; envejecimiento.

Biografía del autor/a

José Francisco Gallegos Hernández, HOSPITAL DE ONCOLOGIA, CMN SXXI. IMSS

Departamento de tumores de cabeza, cuello y piel.

Publicado

2020-02-17

Número

Sección

Artículo Original