Uso de diadema con símbolo a escala, método sencillo para análisis facial cuantitativo

Autores/as

  • Ricardo Torres Vasconcelos

DOI:

https://doi.org/10.24245/aorl.v63i4.2645

Resumen

ANTECEDENTES: El análisis facial clínico es el método utilizado por los cirujanos faciales para evaluar la cara del paciente y así definir sus proporciones, volumen, apariencia, simetría y deformidades visibles. Se basa en el examen clínico directo y fotografías.

OBJETIVO: Comprobar que la aplicación de un símbolo a escala impreso en una diadema, que usa el paciente al tomar las fotografías, es un método de alta precisión y sencillo para realizar el análisis facial cuantitativo.

MATERIAL Y MÉTODO: Estudio transversal, descriptivo, observacional y analítico, efectuado de enero a junio de 2018, en el que se obtuvieron fotografías clínicas de pacientes en su vista frontal, laterales, oblicuas y basal en condiciones estandarizadas. Se colocó una diadema con un símbolo a escala que medía 10 mm. Al mismo tiempo el paciente sostenía una regla milimetrada justo en el plano facial donde se deseaba medir. En la computadora se midió digitalmente en pixeles el ancho del símbolo y lo largo de 10 mm en la regla, usando el programa Screen Calipers. Se compararon ambos resultados con la prueba t de Student.

RESULTADOS: Se incluyeron 10 pacientes. No se encontró diferencia estadísticamente significativa entre las dos mediciones.

CONCLUSIÓN: El uso de un símbolo a escala en la diadema es un método sencillo y eficaz para realizar análisis facial cuantitativo.

PALABRAS CLAVE: Cirujanos faciales; cefalometría.

Publicado

2020-02-26