Desarrollo del tercio facial inferior en pacientes posoperados de rinoseptoplastia sin mentoplastia

Autores/as

  • Fausto López Ulloa

DOI:

https://doi.org/10.24245/aorl.v64i2.2488

Resumen

ANTECEDENTES: Numerosos estudios han explicado la relación entre la respiración nasal y su efecto en el desarrollo craneofacial, en especial del tercio facial inferior.

OBJETIVO: Determinar la mejoría en el desarrollo del tercio facial inferior en pacientes posoperados de rinoseptoplastia.

MATERIAL Y MÉTODO: Estudio descriptivo, retrospectivo y comparativo que incluyó a pacientes sometidos a rinoseptoplastia con evolución posoperatoria mínima de tres meses de marzo a mayo de 2018. Se analizaron las variables edad, sexo, ángulo de convexidad facial de Legan y proyección del mentón según González Ulloa antes y después de la cirugía, y tiempo posquirúrgico.

RESULTADOS: Se incluyeron 43 pacientes, 26 del género femenino, entre 12 y 43 años. El ángulo de convexidad facial se redujo 3.72 ± 2.19º. En la técnica de González Ulloa, se evidenció avance del pogonion de 2.53 ± 1.60 mm. De los 43 pacientes, 72% mostró cambios favorables en el ángulo de convexidad facial y en la proyección del mentón. Los mejores resultados se evidenciaron en pacientes menores de 16 años y con más de un año de evolución posquirúrgica.

CONCLUSIONES: La rinoseptoplastia es un procedimiento que mejora la función respiratoria nasal y favorece cambios neuromusculares y endocrinos que permiten un mejor desarrollo del tercio facial inferior.

PALABRAS CLAVE: Rinoseptoplastia; tercio facial; función respiratoria.

Publicado

2020-02-17

Número

Sección

Artículo Original