Cirugía reparadora de la parálisis facial mediante colgajo libre microvascularizado de músculo grácil

Autores/as

  • Ivan Domenech Juan

DOI:

https://doi.org/10.24245/aorl.v64i1.2371

Resumen

ANTECEDENTES: La transferencia de colgajo libre muscular microneurovascular es actualmente el procedimiento de elección para tratar la parálisis facial de larga evolución.

OBJETIVOS: Presentar la técnica quirúrgica, cuantificar el movimiento otorgado por el músculo y valorar los resultados estéticos en una serie de pacientes a los que se les realizó un colgajo libre del músculo grácil.

MATERIAL Y MÉTODO: Estudio retrospectivo, transversal, observacional en el que se incluyeron pacientes con parálisis facial unilateral que fueron intervenidos para realizar un colgajo muscular libre del músculo grácil entre 2010 y 2015 en dos centros hospitalarios de tercer nivel.

RESULTADOS: Se incluyeron 21 pacientes. La supervivencia de los colgajos fue del 100% y no se reportó ningún fallo de la microsutura. El movimiento muscular se cuantificó a través de vectores en reposo y contracción. El movimiento otorgado por el músculo por los vectores fue de 14 mm en promedio. Se obtuvo también mejoría significativa de la simetría en reposo, así como de la competencia oral y ocular. CONCLUSIONES: El colgajo con músculo grácil es una técnica fiable y segura que ofrece adecuados resultados funcionales y estéticos.

PALABRAS CLAVE: Parálisis facial; colgajo libre; músculo grácil.

 

Publicado

2020-02-17

Número

Sección

Artículo Original