Efecto de la oxigenoterapia hiperbárica en el tratamiento de la hipoacusia neurosensorial súbita idiopática

Autores/as

  • Exsal Manuel Albores Méndez

DOI:

https://doi.org/10.24245/aorl.v63i2.2193

Resumen

ANTECEDENTES: La hipoacusia sensorineural súbita idiopática se caracteriza por la disminución súbita de la audición en 30 decibeles o más en cuando menos tres frecuencias consecutivas; se desconoce la causa certera que condicione esta enfermedad y, por ende, el tratamiento debe iniciarse lo más temprano posible.

OBJETIVO: Determinar el efecto de la oxigenoterapia hiperbárica como terapia complementaria al tratamiento esteroideo de la hipoacusia sensorineural súbita idiopática.

MATERIAL Y MÉTODO: Ensayo clínico, prospectivo, experimental, comparativo, controlado y con distribución al azar que de enero de 2012 a noviembre de 2014 incluyó pacientes con diagnóstico de hipoacusia sensorineural súbita idiopática. Se formaron dos grupos de estudio: un grupo recibió esteroides orales y el otro esteroides orales más oxigenoterapia hiperbárica. Se realizaron audiometrías al inicio, 10 y 20 días después del tratamiento para determinar la ganancia auditiva con el promedio de tonos puros (PTA) en decibeles (dB).

RESULTADOS: Se incluyeron 32 pacientes. Los pacientes del grupo de tratamiento con esteroides más oxigenoterapia hiperbárica (n = 16) tuvieron ganancia auditiva significativamente mayor (media = 44.7 dB) que los pacientes del grupo de tratamiento con esteroides orales (n = 16; media = 23 dB, IC95%, p = 0.011).

CONCLUSIONES: La adición de oxigenoterapia hiperbárica al tratamiento esteroideo oral proporciona mejoría adicional significativa en la ganancia auditiva; la mayor ganancia auditiva se produjo en los primeros 10 días de tratamiento.

PALABRAS CLAVE: Oxigenoterapia hiperbárica; esteroides; hipoacusia sensorineural súbita.

Publicado

2020-02-26

Número

Sección

Artículo Original