Reflujo faringolaríngeo en pacientes con disfunción tubárica

Autores/as

  • Alberto Jorge Ochoa Moreno

DOI:

https://doi.org/10.24245/aorl.v63i4.2184

Resumen

ANTECEDENTES: El reflujo faringolaríngeo se asocia con disfunción de la trompa de Eustaquio, por lo que conocer la relación entre ambas afecciones permite mejorar la evaluación y planeación terapéutica.

OBJETIVO: Analizar la relación entre la existencia de reflujo faringolaríngeo y el diagnóstico de disfunción de trompa de Eustaquio.

MATERIAL Y MÉTODO: Estudio de casos y controles, efectuado de julio a diciembre de 2015, que incluyó pacientes con disfunción tubárica y sujetos sin la enfermedad, pareados por edad y género. Se les realizó prueba de función tubárica para corroborar la existencia o ausencia de alteraciones tubáricas. Se realizó la evaluación del Índice de Síntomas de Reflujo y el Reflux Finding Score.

RESULTADOS: Se incluyeron 31 pacientes y 31 sujetos control. En pacientes con disfunción tubárica el Índice de Síntomas de Reflujo fue mayor (13.51 vs 9.80 puntos, p = 0.15), así como el Reflux Finding Score (6.48 vs 4.61 puntos, p = 0.07). El reflujo laringofaríngeo fue mayor en pacientes con disfunción tubárica (OR = 4.28, IC95%: 1.30-14.07, p = 0.01).

CONCLUSIONES: La existencia de reflujo faringolaríngeo en pacientes con disfunción  tubárica fue significativamente mayor que en pacientes sanos, con cuatro veces más probabilidad de padecer disfunción de la trompa de Eustaquio asociada con reflujo faringolaríngeo.

PALABRAS CLAVE: Reflujo faringolaríngeo; disfunción de la trompa de Eustaquio.

Publicado

2020-02-26