Inyección de gel de plasma autólogo como tratamiento temporal de la insuficiencia glótica

Autores/as

  • Matsuharu Akaki Caballero ISSSTE

DOI:

https://doi.org/10.24245/aorl.v63i3.2049

Resumen

OBJETIVO: Analizar subjetiva y objetivamente los resultados posteriores a la inyección de gel de plasma autólogo en pacientes con insuficiencia glótica.

MATERIAL Y MÉTODO: Estudio prospectivo, observacional, descriptivo, longitudinal, en el que se incluyeron pacientes con disfonía secundaria a insuficiencia glótica atendidos en la Clínica de Laringología y Fonocirugía del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, ISSSTE, de agosto a diciembre de 2014. Se registraron tres valoraciones: cuestionario del índice de discapacidad vocal de 10 ítems (IDV-10), tiempo máximo de fonación (TMF) y videolaringoestroboscopia previo a la inyección. Se elaboró gel de plasma para su posterior inyección percutánea a través de la membrana tirohioidea. Se valoró a las cuatro y ocho semanas.

RESULTADOS: Se incluyeron seis pacientes del sexo femenino, con edad promedio de 67 años. Se observó diferencia estadísticamente significativa entre el IDV-10 preintervención, 4 y 8 semanas posaplicación (p < 0.002), así como el tiempo de fonación máximo basal y 4 y 8 semanas después (p < 0.001). Por videolaringoestroboscopia se observó cierre glótico completo en el 100% de la muestra a las cuatro semanas y en 67% de las pacientes a las ocho semanas. El 33% restante de los pacientes continuó con menor insuficiencia glótica.

CONCLUSIONES: La medialización con inyección de gel de plasma autólogo es una opción útil de tratamiento temporal en pacientes con insuficiencia glótica.

PALABRAS CLAVE: Laringoplastia.

Publicado

2020-02-26