Estandarización de la técnica de neuromonitoreo transoperatorio del nervio laríngeo recurrente

Autores/as

  • Carmen Gabriela Torres Alarcón

DOI:

https://doi.org/10.24245/aorl.v63i2.1894

Resumen

ANTECEDENTES: El patrón de referencia para evitar la lesión del nervio laríngeo recurrente es la visualización directa y el monitoreo se diseñó para facilitar la identificación y valorar el estado funcional del nervio durante la cirugía.

OBJETIVO: Conocer el número y tipo de errores en la técnica de neuromonitoreo del nervio laríngeo recurrente.

MATERIAL Y MÉTODO: Estudio prospectivo, transversal, descriptivo y observacional, en el que se incluyeron pacientes a los que se les practicó cirugía tiroidea durante el periodo de agosto a octubre de 2016. La evaluación prospectiva de los pacientes consistió en monitorear el nervio laríngeo recurrente con el sistema de integridad nerviosa NIM 3.0, Medtronic Xomed®, posterior a la identificación visual del nervio laríngeo superior y vago. Los datos se analizaron con el programa estadístico SPSS Statistics 21.

RESULTADOS: Se incluyeron 34 nervios en riesgo; se monitorearon 44.1% de los nervios laríngeos recurrentes en riesgo con éxito. El error identificado de mayor frecuencia fue la ausencia del registro de la intensidad de la onda en el paso V1 en 35.1% de los nervios laríngeos recurrentes en riesgo, seguido de la intensidad de la onda en V2 en 32.4%; administración de relajante muscular en 14.7% y la colocación inadecuada de los electrodos en 11.8%. Hubo 6 casos de parálisis cordal, con pérdida de señal en 5 de ellos y un falso negativo, el valor predictivo positivo fue de 62.5% y el valor predictivo negativo de 96.1%.

PALABRAS CLAVE: Nervio laríngeo recurrente; cirugía tiroidea; tiroidectomía.

Publicado

2020-02-26

Número

Sección

Artículo Original