Rinoseptoplastia en niños: análisis a largo plazo del perfil facial de tejidos blandos

Autores/as

  • Fausto López Ulloa

DOI:

https://doi.org/10.24245/aorl.v63i2.1876

Resumen

OBJETIVO: Evaluar el efecto de la cirugía rinoseptal en el crecimiento nasofacial de tejidos blandos, con la hipótesis de que la rinoseptoplastia en niños a partir de los seis años de edad permite el crecimiento nasofacial normal.

MATERIAL Y MÉTODO: Estudio longitudinal, retrolectivo, comparativo pre y posquirúrgico efectuado de 2000 a 2017 en pacientes operados de rinoseptoplastia por obstrucción y deformidad nasal en edad pediátrica, entre 6 y 16 años, de una consulta privada de Otorrinolaringología en la Ciudad de México, con seguimiento posquirúrgico de 5 a 15 años. Se evaluó el ángulo nasofrontal, nasofacial, nasomental y mentocervical establecidos por Powell, antes de la cirugía mediante análisis fotográfico de perfil, que se compararon con los ángulos obtenidos después de la cirugía. Se determinó el crecimiento nasofacial de tejidos blandos.

RESULTADOS: Se incluyeron 29 pacientes. Todos los ángulos mejoraron después de la cirugía con tendencia a la normalidad según Powell.

CONCLUSIÓN: La cirugía rinoseptal integral en niños a partir de los seis años de edad con desviación septal obstructiva y de la pirámide nasal no altera el crecimiento nasofacial de tejidos blandos a largo plazo, sino que permite el desarrollo normal.

PALABRAS CLAVE: Rinoplastia; niños; desviación septal.

Publicado

2020-02-26

Número

Sección

Artículo Original