Disección radical de cuello con abordaje cervical transverso único. Opción oncológica segura y estéticamente satisfactoria

Autores/as

  • José Francisco Gallegos Hernández HOSPITAL DE ONCOLOGIA, CMN SXXI. IMSS

DOI:

https://doi.org/10.24245/aorl.v63i1.1874

Resumen

ANTECEDENTES: El tipo de incisión cervical en la disección de cuello es fundamental para obtener adecuada exposición de los niveles ganglionares, efectuar resección ganglionar, disminuir la tasa de recurrencia cervical y estadificar adecuadamente a los pacientes con neoplasias en el área de cabeza y cuello. Hoy es importante lograr el equilibrio entre estos objetivos y la funcionalidad, estética y calidad de vida del paciente; la incisión cervical transversa logra este equilibrio.

OBJETIVO: Evaluar los resultados oncológicos y estético-funcionales de pacientes sometidos a disección de cuello con incisión cervical transversa, el número de ganglios disecados, las secuelas de la intervención y la satisfacción cosmética.

MATERIAL Y MÉTODO: Análisis retrospectivo de los expedientes de pacientes sometidos a disección radical de cuello modificada por vía de incisión transversa única cervical uni o bilateral, efectuado en un periodo de dos años (entre 2015 y 2016).

RESULTADOS: Se incluyeron 40 pacientes; 35 con carcinoma epidermoide y 5 con melanoma cutáneo; 28 disecciones fueron electivas (cN0) y 12 terapéuticas (cN+). La media de ganglios disecados fue de 35. En 7 la disección fue bilateral, en ninguno se combinó la incisión con prolongación vertical; no hubo complicaciones mayores y el resultado estético se consideró satisfactorio en todos los pacientes.

CONCLUSIÓN: La incisión cervical transversa nos permite la adecuada exposición de los cinco niveles ganglionares, disección de un número suficiente de ganglios y resultado estético-funcional satisfactorio.

PALABRAS CLAVE: Disección de cuello; resección ganglionar.

Biografía del autor/a

José Francisco Gallegos Hernández, HOSPITAL DE ONCOLOGIA, CMN SXXI. IMSS

Departamento de tumores de cabeza, cuello y piel.

Publicado

2020-02-26

Número

Sección

Artículo Original